Tipos de Matrimonio en Panamá
La Constitución Nacional, específicamente en el artículo No. 57 del Capítulo II, señala: “El matrimonio es el fundamento legal de la familia”. Por consiguiente, es fundamento social y religioso.
Es la unión de un hombre y una mujer, que deciden vivir juntos, compartir la vida y prolongarse en los hijos por el amor.
Existen diferentes tipos de matrimonio, como culturas hay en el mundo. En nuestra cultura panameña podemos hablar de 4 tipos:
a.
Unión libre: no es un matrimonio propiamente dicho, la pareja simplemente se unen, sin la protección de las leyes del estado ni ninguna norma religiosa. Posee la desventaja de no proveer protección legal a los contrayentes ni a los hijos.
b.
Matrimonio de hecho: es una unión libre que después de 5 años es formalizada, se hace por mutuo acuerdo y por testigos. “Las uniones de hecho se caracterizan por ignorar, postergar o aún rechazar el compromiso conyugal”
c.
Matrimonio Civil: es el que se contrae bajo la vigilancia y leyes del Estado, con el fin de proteger a la pareja. Tiene forma de contrato legal, y el estado puede intervenir en caso de que uno de los contrayentes lo solicite. Existe el divorcio y la separación de cuerpos.
d. Matrimonio religioso: es el que se contrae bajo la fe y rito de su religión o iglesia. Los contrayentes se comprometen a vivir el matrimonio bajo su creencia. En el caso de la Iglesia católica tiene carácter de SACRAMENTO, en este sentido es “Una alianza, por la que el hombre y la mujer de fe, constituyen una íntima comunidad de vida y de amor”. Este matrimonio supone una serie de normas y costumbres. Esta unión tiene lugar en la casa de Dios (la Iglesia) y es administrada por un sacerdote. Es habitual que la novia utilice un vestido Blanco (símbolo de la pureza) y que el novio use traje o un vestido típico de gala. Para simbolizar la unión, ambos cónyuges intercambian anillos (las alianzas, que se lleva en un dedo como símbolo de la unión).
Tomado de : https://guias.meduca.gob.pa/sites/default/files/2020-08/RELIGI%C3%93N%208%C2%B0%20cr7%20ARA.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Dios te Bendiga.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.